Ir al contenido principal

¿Por qué el agua del mar es salada?

¿Por qué el agua del mar es salada?

El sabor salado del agua se debe a que contiene cloruro de sodio (NaCl), aunque también están presentes otras sales minerales: cloruro de magnesio (MgCl₂), sulfato neutro de sodio, cloruro de calcio y cloruro de potasio, principalmente.
A mayor contenido en sal más baja su punto de congelación: por lo que mientras el agua pura se congela a 0ºC, el agua de mar no se convierte en hielo hasta llegar a los -2ºC.

¿Cómo llega la sal al mar?

La sal del océano de hoy tiene orígenes antiguos. A medida que la tierra se formaba, los gases que salían de su interior liberaban iones de sal que llegaban al océano a través de la lluvia o la escorrentía de la tierra.
Después, durante millones de años los ríos han ido depositando en los océanos diferentes sales minerales procedentes de la erosión de las rocas.
Hay otros otros fenómenos que contribuyen a alimentar la salinidad, como los deshielos, la evaporación del agua, las erupciones volcánicas y las aberturas hidrotermales.

¿Cómo se mide la salinidad de los mares?

La salinidad suele ser estimada a partir de la medición de un solo parámetro, como la conductividad eléctrica, el índice de refracción o la concentración de uno de sus componentes, generalmente el ion cloruro (Cl-).
La salinidad del mar se expresa en gramos por litro (g/L, en tanto por mil (‰) o en Unidades Prácticas de Salinidad (ups, psu por sus siglas en inglés). El término técnico de salinidad en el océano es halinidad, ya que realmente se basa en los iones haluros.

¿Cuál es el mar con mayor salinidad?

No todos los mares son igual de salados. El porcentaje medio de salinidad en los océanos es de 3,5% (35 gramos por cada litro de agua).
Comúnmente se cree que se trata del Mar Muerto, situado en la frontera entre Jordania e Israel y cuyas aguas son 10 veces más saladas que el agua de los océanos (unos 350-370g por litro), pero en realidad se trata de un lago ya que no tiene litoral. Su costa está situada unos 420m bajo el nivel del mar.
El Lago Don Juan, en la Antártida tiene un 44% de salinidad (unos 440g por litro) y una profundidad de apenas 15 centímetros. La temperatura tendría que ser -53ºC para que se congelara, según Jay Dickson, del Instituto de Tecnología de California en Pasadena.



Fuentes:


Entradas populares de este blog

¿Por qué China solo tiene una zona horaria?

A algunas personas les sorprende que China solo tenga una zona horaria a pesar de ser un país muy grande. La zona horaria de China se denomina Beijing Standard Time (BST) o China Standard Time (CST), que equivale a GMT +8. Es decir, ocho horas más que la hora del meridiano de Greenwich. ¿Desde cuándo tiene China una sola zona horaria? Hasta la década de 1940, China tenía cinco zonas horarias. Fue el gobierno comunista el que en 1949 estableció que todo el país debía regirse por el mismo horario. ¿Por qué adoptaron el mismo huso horario? Hubo varias razones: Coordinar los horarios de todo el país. Dar una imagen de país unificado de puertas afuera. Unificar operaciones: en China existen muchas regiones y minorías étnicas, lo que hace difícil a un poder centralizado llevar el control de todo. Refuerzo de autoridad. China había estado dividida en una guerra civil durante los 20 años anteriores, por lo que la unificación de horarios era un movimiento político contra la f

¿Por qué engordamos después de casarnos?

«Tienes barriguita de casado» ¿Alguna vez escuchaste esto, o se lo dijiste a otra persona? Popularmente es bien conocido que después del matrimonio, muchas personas cogen unos kilos de más pero ¿es de verdad así?, ¿cuál es la verdadera razón?, ¿por qué el matrimonio engorda? ¿Cuáles son las razones por las que engordamos cuando nos casamos? Los expertos apuntan a tres causas por las cuales engordamos después de casarnos : Nuevos hábitos . En muchos casos el matrimonio coincide con la emancipación del hogar familiar, donde es muy probable que no cocinaran ellos sino sus progenitores. El cambio de dieta tiene obviamente mucho que ver en el aumento de peso. También puede haber otras razones como un mayor sedentarismo, pedir comida a domicilio más a menudo, salir a restaurantes con mayor frecuencia... Causas físicas. La edad promedio para casarse, que ahora mismo está en torno a los 30 años, coincide con importantes cambios en el metabolismo que hacen que nuestro cuerpo acumu

¿Por qué bostezan los animales?

La mayor parte de los animales vertebrados bostezan, pero no esta claro el por qué lo hacen . Lo que sí sabemos es que no todos lo hacen porque se sientan cansados o somnolientos. Hay muchas causas por las que los animales pueden bostezar : Los pingüinos bostezan como ritual de apareamiento Las serpientes bostezan para realinear la mandíbula después de una comida Las cobayas bostezan para demostrar su ira Los perros bostezan y jadean para disminuir su temperatura corporal porque no pueden sudar. También los reptiles y los cerdos bostezan por esta razón: al inhalar aire fresco y exponer la boca refrescan su cabeza. Algunos animales, como los leones, los primates, los perros y los gatos, bostezan para mostrar su dominación . Los machos y hembras alfa bostezan más que el resto de individuos. Animales como los tiburones y algunos primates bostezan por contagio , igual que los humanos. Foto: Tambako The Jaguar en Flickr Fuentes: Which different types of animals yawn? [EN]